lunes, 17 de noviembre de 2008

Colombia estrenará computador hecho especialmente para educación

Microsoft anunció ayer que Colombia, después de Perú, será el segundo país del mundo en contar con los primeros modelos del portátil Windows XO OLPC,


Se trata de un computador diseñado específicamente para labores educativas en escuelas y colegios de países emergentes.

Según María Paula Duque, gerente de sector Gobierno en Microsoft Colombia, serán 600 máquinas las que llegarán al país, de las cuales 300 serán introducidas en el colegio Santa María del Río, ubicado en Chía, y el resto en dos instituciones de la población de Quetame, ambas del departamento de Cundinamarca.

Los equipos fueron donados directamente por la fundacion One Laptop Per Child, OLPC, (un portátil por niño) que fue creada al interior del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Estos PC, conocidos antes como el 'computador de los 100 dólares', tenían como sistema operativo inicial Linux, pero desde mediados de este año se han comenzado a producir con el sistema Windows.

Además de Microsoft, también están vinculadas la Gobernación y la Secretaría de Educación de Cundinamarca, así como el Ministerio de Educación Nacional.

No son solo PC

Más allá de la entrega de un grupo de PC, el programa engloba una estrategia mundial, por ahora en plan piloto, en la que Microsoft provee a las entidades beneficiadas, además, programas educativos, un plan de entrenamiento a los maestros involucrados, así como otros recursos financieros y de infraestructura de comunicaciones para el montaje del programa en la educación de los niños.

"El piloto contempla la evaluación de los equipos en los niños, en su aprendizaje y en su entorno familiar y personal. En Santa María del Río cubriremos a todos los alumnos de bachillerato y en los colegios de Quetame a una parte importante de la población estudiantil", reveló Duque de Microsoft.

La ejecutiva reveló igualmente que los equipos vienen provistos con un paquete de programas educativos llamado Learning Essentials, que incluyen herramientas para el aprendizaje de matemáticas, biología, ciencias, etc., así como funciones especiales para integrar Internet y la multimedia en las labores educativas.

A finales de este mes o durante la primera semana de diciembre llegarán las primeras 40 máquinas al colegio de Chía para iniciar las labores de entrenamiento con los profesores involucrados.

No hay comentarios: